Cómo detectar las barreras de comunicación en una empresa

Importancia de la Comunicación en las organizaciones

comunicación en la empresaLa comunicación en una empresa es esencial para el correcto desarrollo del trabajo y el consecuente logro de los objetivos de una organización. Pero también para que cada uno de sus integrantes trabaje a gusto y capte el mensaje de los demás interlocutores. Dentro de la comunicación organizacional, debemos saber cómo detectar las barreras de comunicación en una empresa.

Cuando hablamos de barreras de comunicación en una empresa nos referimos a aquellos problemas, distorsiones y muros que impiden una perfecta comunicación o, al menos, una comunicación lo más clara posible entre la empresa y cada uno de sus miembros. Identificar estas barreras y saber superarlas para actuar en consecuencia debe ser un objetivo no solo de los encargados o directivos de la misma, sino de todos sus miembros. Captar el mensaje es sinónimo de trabajar a gusto y, por tanto, que el trabajo en la empresa se desarrolle con éxito.

Estas son algunas barreras de comunicación en una empresa:

– Barreras psicológicas. Observamos en las organizaciones barreras psicológicas entre los miembros que actúan como verdaderas barreras de comunicación. Factores mentales como diferentes puntos de vista y de opinión, timidez, preocupaciones, sobrevaloración o infravaloración, envidias… que, sin duda, debemos dejar a un lado para un objetivo común.

– Barreras semánticas. Cada persona procede de un contexto diferente y ha podido tener una educación diferente. Esto es una riqueza en cualquier organización pero puede ser otra de las barreras de comunicación en una empresa. El significado de las palabras debe ser lo más neutro posible para evitar matizaciones y percepciones personales.

– Barreras físicas. Identificar estas barreras físicas como barreras de comunicación es más fácil de lo que parece. El exceso de ruido, la distancia entre mesas o despachos… todo eso complica el mensaje entre el emisor o el receptor. Las nuevas tecnologías pueden ayudar a solucionar estas barreras físicas.

– Barreras fisiológicas. Hay miembros dentro de la comunicación organizacional que pueden tener diferentes especificaciones físicas que pueden complicar el entendimiento del mensaje. Problemas auditivos, de comprensión, de fácil dispersión… la paciencia, aquí es la clave.

– Barreras idiomáticas. En una organización puede haber personas cuya lengua nativa no es la misma que la del resto, o que quizás proceda de otra región con un habla diferente o que hablando el mismo idioma, pueda proceder de otro idioma. Una barrera en la comunicación de una empresa que con empatía y solidaridad se puede superar.

– Barreras administrativas. Son aquellas causadas por las estructuras organizacionales, como mala planeación y deficiente operación de los canales. Intereses personales, malas actitudes profesionales con compañeros, una lucha sin piedad por escalar en la organización… puede resultar especialmente dañino para la comunicación organizacional.

Un líder eficaz deberá estar observando y detectando estas barreras para actuar evitando que las mismas dificulten la productividad y el rendimiento de su equipo.

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