¿Son tus empleados embajadores de tu marca?

La inversión en Branding es fundamental para posicionarte en el mercado actual

Hoy en día las empresas invierten en mejorar su imagen de marca, en branding y en hacer que sus marcas destaquen por encima de las de su competencia, los consumidores se ven colapsados por todos los inputs que reciben del exterior para posicionarse como referencia o como opción más ventajosa.

Desafortunadamente, muchas empresas que centran sus esfuerzos en campañas de publicidad y de comunicación, olvidan que tienen en su empresa a los mejores embajadores de su marca: su equipo.

Cuando imparto formaciones In Company relacionadas con la Mejora en la Atención y el Servicio al Cliente, una de las áreas de trabajo más importante para mí es la percepción que tiene el empleado de su organización y la percepción que él tiene respecto a lo que recibe el cliente y lo que percibe el cliente, aspectos relacionados con el nivel de satisfacción del servicio y respecto a si él mismo utilizaría estos productos o servicios y si los recomendaría a su familia y amigos.

Reflexiona: ¿Son tus empleados embajadores de tu marca?

A continuación te invito a que te hagas algunas reflexiones con respecto a tu equipo, piensa si en tu organización, ¿crees que los empleados se sienten vinculados emocionalmente a la marca?, ¿sabes la opinión que tienen respecto al producto o servicios que ofreces?, ¿conocen cuál es la misión y los valores en vuestra empresa?

Si algunas de estas preguntas no son afirmativas, tienes la oportunidad de plantearte un interesante reto, puedes proponerte crear una “cultura de marca” en tu empresa, diseñando estrategias de motivación, comunicación e integración para generar en tu equipo sentido de pertenencia para con tu organización.

Claro que esto no es fácil y sobretodo no es rápidamente alcanzable, requiere de una estrategia y de acciones que de forma progresiva logren que los empleados se sientan involucrados y comprometidos con la empresa.

Algunas de las estrategias que van a ayudarte son:

  1. Que los empleados se sientan reconocidos y que sus condiciones de trabajo sean adecuadas a su perfil y al mercado en que se encuentran, si esta sensación de reconocimiento no existe, todas las acciones que llevemos a cabo para buscar esa integración no tendrán éxito.
  2. Interesarse por el desarrollo personal del empleado, cuidando el bienestar del mismo, creando un vínculo de acercamiento también en lo personal.
  3. Generar un clima de confianza sin miedo al fracaso o al error, cuando los empleados pueden ser ellos mismos, entonces darán también lo mejor de ellos mismos y estaremos propiciando la retención y la integración
  4. Pueden haber empleados más activos por ejemplo en redes sociales o que conecten mejor, tenemos que estimularles y premiarles por sus aportaciones.
  5. Impulsar en el equipo del propio desarrollo de marca personal llevando a cabo programas de desarrollo de carrera vinculados a la empresa.

En definitiva, una empresa requiere del compromiso de su equipo, esto se logra integrando las marcas personales de sus empleados con la estrategia de marca de la firma. ¿Son tus empleados embajadores de tu marca? Ten en cuenta que la promoción de tu marca, de tu empresa no tiene porque ser una tarea exclusiva del área de marketing, ten en cuenta que cada persona de tu equipo puede ayudar a impulsar la marca de tu negocio, representarlo, sentirse orgulloso de pertenecer a tu equipo y promocionar tu empresa.

Considera a tus empleados como el mayor activo, implicales en tu estrategia de Branding con acciones dirigidas al desarrollo personal, profesional y de marca, mientras tanto, disfruta todo lo que puedas!!

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